Uruapan, Fiestas y Folklore

Uruapan es rico en cultura y en tradiciones; las costumbres de diferentes pueblos se han unido en una sola. Modernidad y tradición se conjugan para que el visitante quede satisfecho en su búsqueda de folklore mexicano. Y es que este punto intermedio entre la tierra fría y la tierra caliente es sede de un gran tianguis artesanal en Semana Santa, una Feria del Aguacate en noviembre, una Feria Ambiental organizada en el Parque Nacional también en noviembre y grandes fiestas de los barrios, en donde toda la comunidad se junta para participar.

Si de comida se trata, podríamos comenzar y nunca terminar. Helados y paletas de las más exóticas (y deliciosas) combinaciones, como aguacate con maracuyá, Nuez de Macadamia, famosa por su distintivo sabor y excelente calidad (y alto precio), aguacates del más alto nivel, atole de grano acompañado de tamales de harina en bolita, las típicas corundas y uchepos, churipo con corundas, y enchiladas y carnitas al estilo Uruapan.

El pueblo uruapense lleva la alegría en la sangre, lo que se manifiesta durante la Fiesta de la Magdalena que se realiza el 22 de julio. Guerra de bandas, niños y adolescentes ataviados con zarapes y sombreros, quemas de juegos pirotécnicos, puestos de antojitos, juegos mecánicos y de habilidades como tiro al blanco, en donde puedes ganar un gran oso de peluche o un florero… de dudosa calidad. Pólvora, más música y celebraciones eucarísticas enmarcan una de las fiestas pagana-religiosas más famosas de Michoacán.

Otras festividades que se celebran en grande son la de San José, en el barrio del mismo nombre, el 19 de marzo y la de San Juan Bautista, el 24 de junio.

El Domingo de Ramos marca el inicio del tianguis artesanal más grande de Michoacán, quizá más grande de México, que se alza en la plaza principal y que dura por tres semanas

Madera en muebles y adornos, telares, barro, ropa, instrumentos musicales, juguetes, bateas, jícaras y el maque, arte ancestral de la región.

Gente regateando, artesanos de todo el estado, colores, formas, texturas… el visitante podrá llevarse los bolsillos de artesanía michoacana a los mejores precios.

 

El Maque

¡Qué bonito es el Maque Incrustado! Esta técnica de pintura prehispánica nos habla del refinamiento artístico de la cultura purépecha. En Uruapan floreció y poco a poco se está extinguiendo esta técnica. Don Eustacio Valencia se encuentra a la cabeza del único lugar donde aún se realiza en Uruapan, justo enfrente al Parque Nacional: “Arte Tarasco”. Las peculiaridades de su materias primas de origen mineral (pigmentos, tierra), vegetal (maderas, magenta, linaza, chía), y animal (grasa del insecto cocus saxin que se usa como secante) aunadas a la particular forma de pintar usando la palma de la mano y las yemas de los dedos sobre maderas finas de Aile, transformadas con un hacha en platos y bateas, dan como resultado piezas de gran calidad, únicas e irrepetibles.

La pieza ya formada se manda al carpintero a pulir para que quede poroso y agarre bien los colores. El artesano dura varias semanas en realizar cada unidad, todo depende de la cantidad de colores que se utilice, ya que cada uno tarda alrededor de 15 días en secar.

Es “incrustado” porque se mete con la mano el aceite y la tinta sobre los huecos que se hacen con una herramienta “rallador” (una especie de bisturí) hasta rellenarlos.

El diseño se hace a mano sobre la pieza ya maqueada de negro, se dibuja sobre la imagen que está en papel tipo albanene y la madera, que es blanda, fácilmente queda marcada.

Las piezas no son baratas, pero definitivamente será una de los más hermosos souvenirs que podrá adquirir en todo México.

 

About these ads

~ by Cristina Mendoza on February 13, 2007.

7 Responses to “Uruapan, Fiestas y Folklore”

  1. I am looking for information on Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos. What date does this event begin? How long does it last? Thank-you, Mary

  2. The tianguis artesanal del domingo de ramos, is every year during the holidays of easter and passover. it last 2 weeks, and you shoul go, it’s awsome…

  3. VIVA MY CHEMICAL ROMANCE Y TOKIO HOTEL!!!!!!!! JAJAJAJAJA AUNQ NO TIENE NADA Q VER CN STO PERO QIERO Q TODOS CPAN Q EN URUAPAN MICH.TAMBIEN HAY GENT CON BUENOS GUSTOS MUSICALES JAJAJAJA NO PURA BANDA Y QUEBRADITAAAS!!!!! JAJAJAJA BYEEEEEE!!!!!! CUIDENSE.BESOS QUIMIMICOS +I LOVE GERARD ARTHUR WAY LEE+(VOKLISTA DE MY CHEMICAL ROMANCE) +I LOVE BILL KAULITZ TRUMPER+(VOKLISTA D TOKIO HOTEL)JIJI = )

  4. ola kiero ke todos sepan ke zac es mi novio
    jajaja no es cierto aunke no tenga nada ke ver con esto
    bye

  5. gracias por su informacion es verdadera ;D viva mi michoacan

  6. hola quien adora a grachi

  7. oye quien quiere ser mi novio al 5021281 y no tiene que ver nada de esto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: