La fundacion de Morelia

La ciudad de Morelia es la capital del estado de Michoacán y ha sido cuna de personajes ilustres como Don José María Morelos, Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Agustín de Iturbide.

Antes de la llegada de los españoles, la zona era habitaba por un grupo de indígenas conocidos como los Pirindas y recibía el nombre de Guayangareo, que significa “Loma Larga y Achatada”.

Durante la evangelización, los primeros en llegar a la zona fueron los franciscanos, quienes se establecieron en el Convento de San Buenaventura en 1531 desde donde se comenzó a construir la nueva ciudad.

El 18 de mayo de 1541 se fundó la villa de la “Nueva Mechuacan” por decreto del Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza y cuatro años más tarde recibió el título de ciudad. En 1545 el rey de España, Felipe II dio la orden de cambiarle el nombre por “Valladolid”.

A pesar de la creación de esta gran ciudad, los poderes civil y eclesiástico tenían sede en Pátzcuaro y no fue sino hasta la muerte del primer obispo de Michoacán, Don Vasco de Quiroga, que se trasladaron a Valladolid, en 1580. Asimismo se mudaron algunos centros educativos, con lo que el desarrollo de la urbe se aceleró.

El precursor de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla, vivió en Valladolid por varios años. Ahí, se comenzó a armar un plan para revelarse contra el yugo de los conquistadores. En 1810, el cura Hidalgo redactó la abolición de la esclavitud en el edificio ubicado en el número 403 de la calle de Allende.

Durante casi todo el movimiento de independencia, Valladolid estuvo en manos de los realistas, hasta la consumación del mismo.

El 12 de septiembre de 1828 Valladolid dejó de existir, para darle paso a una nueva ciudad de un país independiente: Morelia, en honor a Morelos, insurgente oriundo de la ciudad.

El 12 de diciembre de 1991 el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO acordó inscribir a Morelia en la lista de Patrimonio Mundial.

El Centro Histórico de Morelia está entre las 112 ciudades de la tierra que están consideradas “Maravillas del Mundo”. Cuenta con 1113 monumentos, conjunto de gran valor, por sus características formales en sus edificios, armonía volumétrica, calidad constructiva y unidad plástica, en que se representan los diferentes estilos arquitectónicos desarrollados a través de los siglos, creándose un estilo local, como elocuente testimonio para la historia arquitectónica de la nación.

About these ads

~ by Cristina Mendoza on February 22, 2007.

12 Responses to “La fundacion de Morelia”

  1. jejeje muy bueno… yo no me canso de vivir aqui en morelia es tan… bonito :P saludos :mrgreen:

  2. Hola me llamo VaNeSsA :P vivo en Morelia.Mich pero no nasi aki :( aunque me hubiera gustado :D poorque es una cuidad presiosa
    solo les kiero decir que esta pag es muy buena :D aprendes mucho sobre la fundacion de morelia mexico y muchas otras cosas tengo 9 añitos pero se mucho :)

  3. jajaja presumida niña, jejeje, pero tienes razón Morelia es muy chingona.

  4. VIVA MORELIA HIJOS DE PUTA

  5. Qee onda vine a esta pagina para aprender demorleia y no aprendi nada jaja ni me sirvio para hacer mi tarea:/ :D los odio a todos y arriba estados unidos y no este ranchillo feo jeje xD

  6. ese del ranchito que se valla a chingar su madre a su puto estados undis mierda putos indios culeros gringillos

  7. dno manchen mano

  8. Ola

    QQ padre pagina me sirvio muxxo para mi trabajo bimestral awww tendre un 10 ????? vdd jAjAjA biieen graxias x la info

  9. QUE PAGINA TAN BONITA, YO SOY MEXICANO CON MUCHO ORGULLO, PERO DESGRACIADAMENTE IGNORABA QUE HUBIERA UN ESTADO TAN MARAVILLOSA Y LLENO DE TANTA HISTORIA Y CUNA DE HOMBRES ILUSTRES, TENEMOS PLANEADO MI FAMILIA Y YO IR A VISITALOS MUY PRONTO. GRACIAS POR LA IFORMACION TAN SERIA.

  10. jajaja creklo q es un boma todo esto buuuuuuuuuuuuu

  11. hola ke bueno ke esta esta pagina x ke me ayudo kon mii tarea

  12. morelia es bonita y sus monumento tambien lastima que dos de ellos esten tomados por las casas de los dquestudiantes, monumenntos que fueron destruidos junto con pinturas originales,lastima de gobiernnos partidistas que tenemos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: