Festividades en la ciudad de Guanajuato

Esta ciudad es famosa por su atractiva oferta cultural.  A lo largo de todo el año distintas actividades se realizan en diferentes espacios: en su moderno centro de convenciones, en sus teatros, al aire libre, entre muchos otros lugares.

Así las principales son:

1.- “Vive la Magia”. De marzo a septiembre en el Teatro Juárez se realiza un programa cultural Internacional durante los fines de semana.

2.- “Batalla de las Flores”. Durante el Viernes de Dolores, es decir, antes de Semana Santa se colocan altares para celebrar a Nuestra Señora de Dolores, patrona de los mineros. En esta celebración se venden flores y se regalan nieves.

3.- “Fiestas de San Juan y Presa de la Olla”. El 24 de junio se realiza una feria con eventos culturales, juegos mecánicos y coronación de la reina, ubicada junto a la Presa de la Olla.

4.- Apertura de la Presa de la Olla”. Cada primer lunes del mes de junio se celebra el hecho de que se abrían las compuertas de la presa y se dejaba pasar agua al río hacia la ciudad, lo que se ha convertido en una fiesta popular.

5.- Día de la Cueva”. El 31 de julio se realiza una verbena popular en el Cerro de los Picachos.

6.- “Toma de la Alhóndiga de Granaditas”. El 28 de septiembre se conmemora este acontecimiento heroico, cuya figura principal fue “El Pípila”. Se hace un desfile cívico-militar por las calles de la ciudad.

7.- “Festival Internacional Cervantino”. Cada año durante octubre se realiza el festival cultural y artístico más importante de América Latina. Diferentes disciplinas artísticas se presentan en los distintos escenarios de la ciudad, siempre contando con la participación de un país invitado.

8.- “Iluminaciones”. En noviembre se llevan a cabo celebraciones de carácter religioso en distintos puntos de Guanajuato.

9.- “Feria del Alfeñique”. Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre esta feria viste de colores la ciudad, pues se producen y venden figuritas de azúcar, destacando las dedicadas a la muerte debido a la celebración de Día de Muertos. 

About these ads

~ by Cristina Mendoza on February 28, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: