ATRACTIVOS TURISTICOS DE CELAYA

TEMPLO DEL CARMEN
De estilo neoclásico, esta obra es original del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras y fue edificada en 1807. En su interior también se pueden apreciar pinturas del mismo artista, entre las que sobresalen  “La Resurrección de Lázaro”, y “El Juicio Final”.

CONVENTO Y TEMPLO DE SAN FRANCISCO
Este magnífico conjunto conventual es uno de los más grandes de México. Se caracteriza por su estilo barroco del siglo XVII y por su fachada plateresca, construida entre 1810 y 1820 para darle realce al conjunto y que también estuvo a cargo del Tresguerras. El templo que se encuentra a un costado, se edificó en 1683 y fue remodelado por el mismo arquitecto.

CLAUSTRO AGUSTINO (CASA DE LA CULTURA)
Este edificio fue cimentado en cantera en el siglo XVII. Fungió como prisión desde 1863 y hasta mediados del siglo XX y actualmente alberga la Casa de la Cultura de Celaya. Era de estilo barroco pero durante una remodelación cambió a estilo neoclásico.

TEMPLO DE SAN AGUSTÍN
Data de 1609 y es de estilo plateresco.

TEMPLO DE LA TERCERA ORDEN
Un trabajo más del artista celayense Tresguerras, en esta construcción neoclásica de 1820 sobresalen sus altares, la pintura al santo patrono, San Judas Tadeo, y sus 18 vitrales. Originalmente la iglesia pertenecía al convento de los franciscanos.

COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA
Este monumento es muy significativo. Originalmente fue elaborado por Tresguerras para honrar al Rey Carlos V en 1791, pero en 1823 fue modificado, convirtiéndose en el primer monumento dedicado al México libre.

TORRE HIDRÁULICA O BOLA DE AGUA
Es el símbolo de la ciudad y fue develada durante las celebraciones del primer centenario de la Independencia de nuestro país.

CASA DEL DIEZMO
Original del siglo XVII, actualmente es la sede de la Delegación de Turismo. A pesar de ser descrita como de estilo “sobrio”, sus puertas y ventanas tienen un dejo barroco. Cuenta con salas para conciertos y exposiciones, además de tener una hemeroteca y archivo municipal.

PRESIDENCIA MUNICIPAL
En esta residencia se encuentra uno de los tesoros mejor guardados de Celaya: los murales del artista guanajuatense Octavio Ocampo. En cada una de sus pinceladas se puede conocer parte de la historia y los personajes que dejaron huella en México.

PLAZA DE ARMAS
Plaza enmarcada por portales donde la gente pasea.

MAUSOLEO DE EDUARDO TRESGUERRAS
En esta capilla barroca yacen los restos del artista oriundo de la ciudad, Francisco Eduardo Tresguerras, quien contribuyó en gran medida a embellecer Celaya y hacerla lo que es hoy. Se le conoce también como la Capilla de Dolores.

MUSEO DE MOMIAS
Veintidós cuerpos momificados se exponen en las salas de este museo, donde se explica claramente el proceso de momificación. Por encontrarse dentro del antiguo panteón de Celaya también se pueden visitar las tumbas y criptas del lugar.

Prolongación Insurgentes s/n

About these ads

~ by Cristina Mendoza on March 21, 2007.

3 Responses to “ATRACTIVOS TURISTICOS DE CELAYA”

  1. I usually don’t post in Blogs but your blog forced me to, amazing work.. beautiful …

  2. hola quiciera saber si la estatua del papa juan pablo 2- tambien es monumento historico

  3. [...] | Travel by México Foto | Flickr – [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: