RUTA CRISTERA DE LOS ALTOS

La elaboración de esta ruta surge ante la inquietud de dar a conocer los recursos naturales y culturales de 24 municipios de las regiones altos, norte y centro.

Debido a su rica historia durante la época Cristera, se organizaron circuitos temáticos que incluyen a varios municipios.

La época a la que nos referimos sucedió a mediados de la década de 1920, cuando la relación entre la Iglesia y el Estado no era cordial, pues uno tachaba de fanático al otro. El gobierno le quitó poder a la Iglesia Católica, con la entrada en vigor de la llamada “Ley Calles” en donde, entre cosas, se pedía el registro de los sacerdotes ante la Secretaría de Gobernación. El Clero decidió suspender los servicios y las iglesias, con lo que surgieron movimientos de resistencia en varias zonas del país. El Estado a su vez, cerró los conventos y los desalojó. En julio de 1926 comenzó la llamada Guerra Cristera ante la falta de acuerdos pacíficos entre ambas instancias, aunque oficialmente se señala enero de 1927 como la fecha de inicio, y de hecho, se da en esta región de Jalisco.

Entre lo que se puede disfrutar en las rutas están el Museo Nacional Cristero, en Encarnación de Díaz, en donde se tiene acceso a documentos históricos como fotografías, videos con entrevistas, libros y periódicos de la época además de artículos diversos como armas, balas, uniformes, etc.

Otros atractivos de ese pueblo son el Panteón de la Misericordia y la antigua estación ferroviaria, en donde murieron más de cien agraristas en 1929. De esta guerra y región de México nacieron mártires que más tardes se convirtieron en santos.

Otro pueblo que sobresale por su historia y belleza es San Miguel el Alto, en donde vive la leyenda de un guerrero de aquellos tiempos, Victoriano Ramírez, “El Catorce”, quien se “deshizo” de muchos enemigos y que fuera traicionado y asesinado antes de que terminara el conflicto.

El Circuito Centro incluye los municipios de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán, San Miguel el Alto y San Julián.

El Circuito Norte pasa por San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Unión de San Antonio.

El Circuito Sur está compuesto por Atotonilco el Alto, Arandas, Tepatitlán de Morelos y Acatic.

Y, el último, el Circuito Oeste se conforma por Cuquío, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche,  y Villa Hidalgo.

About these ads

~ by Cristina Mendoza on March 21, 2007.

One Response to “RUTA CRISTERA DE LOS ALTOS”

  1. creo que te equivocaste victoriano el 14 bvivio en santa maria del valle jalisco por donde tuvo gran impacto la guerra cristera y no lo mencionaste…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: