Uruapan

A Uruapan se puede llegar por tierra o por aire. Se encuentra a 108 kilómetros de Morelia, vía autopista y tiene un aeropuerto que ofrece vuelos a y desde la ciudad de México, Tijuana y Morelia. Por la ciudad encontrará varios lugares que vale la pena visitar. Comenzamos por el corazón de la ciudad.

La Huatapera

Fray Juan de San Miguel fundó un hospital en este lugar para que los indígenas de la región fueran debidamente atendidos, no sólo en el aspecto de salud, sino también en la educación; aquí se instruía a los indígenas en diferentes artes manuales. Este hospital formó parte del proyecto iniciado por Don Vasco de Quiroga.

El gran patio, entre el exconvento de San Francisco y la Iglesia de la Inmaculada, es amplio y empedrado. Destaca la antigua cruz atrial, además de que en la construcción se pueden distinguir los materiales típicos de la región: madera, tejas, cantera, hasta piedras volcánicas. Actualmente es sede del Museo de Artes Populares.

A un costado encontramos el exconvento de San Francisco, cuya fachada de estilo plateresco muestra un hermoso arco alrededor de la alta puerta y que antiguamente tenía dos escudos en la parte alta, a cada costado de la estatua de Juan San Miguel, uno de los cuales aún se conserva y otro, se cuenta, que era de España, y después de la independencia fue removido. Aún se puede apreciar el hueco donde se encontraba.

La plaza de los Mártires, en el corazón de la ciudad, se alzó en el año de 1893 para rendir homenaje a los Mártires de Uruapan, cinco republicanos caídos por el Imperio el 21 de octubre de 1865. Frente a esta plaza encontramos el tradicional Mercado de Antojitos, donde podemos encontrar los platillos típicos de la región a precios muy accesibles.

Justo cruzando la calle se encuentran el Templo y parroquia de San Francisco que forman un bello conjunto y se reconoce fácilmente por un gran arco que marca la entrada a la explanada que nos lleva a los dos edificios. La fachada de la iglesia es típicamente plateresca construida en piedra de varias tonalidades y, curiosamente, el interior es moderno, lo cual da la impresión de que fueran dos templos distintos.

A un par de cuadras encontramos La Casa Regional del Turista, en donde los artesanos de la región nos brindan sus mejores obras, además de que se organizan diversas exposiciones y eventos especiales.
Saliéndonos un poco del centro, nos dirigimos hacia La Magdalena. Uruapan se construyó en nueve barrios y uno de los más famosos es el de La Magdalena. Aquí se encuentra una antigua capilla, herencia de fray Juan de San Miguel, construida a finales del siglo XVI. En su interior se encuentra un cuadro del siglo XVIII y una figura religiosa hecha de pasta de caña. Frente a la iglesia se aprecia una vieja cruz atrial. El 22 de julio se festeja a la Patrona, Santa María Magdalena, y se organiza una gran fiesta.

Más hacia el oeste, exactamente frente al Parque Nacional, se ubica el Mercado de Artesanías. Puestos bien establecidos ofrecen a los visitantes artículos de madera, textiles, lacas, guitarras de Paracho, etc.

La antigua Fábrica de San Pedro (un poco más al sur de la ciudad) fue construida a finales del siglo XIX y actualmente se encuentra dividida en dos partes. La que se ubica a la derecha de la entrada, es un Centro de Convenciones, que incluye los jardines y un gran salón de estilo moderno y uno pequeño que nos traslada al renacimiento. La otra parte es una fábrica de telares que data de mediados del siglo XX, cuando un par de estadounidenses compraron el inmueble y fundaron la fábrica de telares, donde aún se conserva la tradición de la elaboración de los textiles teñidos y tejidos a mano, creando diseños únicos y de gran belleza. Además, el edificio en sí tiene encanto propio, los jardines que comparten ambas partes están a orillas del río y los grandes salones conservan su aire de antaño con pinceladas de modernidad y colorido purépecha en cada rincón.

Y para terminar el recorrido de forma diferente, podemos presenciar un Record Guiuness. En la Calle Carrillo puerto Número 50-C se encuentra la casa más angosta del mundo. Construida en 1985, mide 1.40 por 7.70 metros y está decorada con llamativos colores (para que nadie la pase de largo).

Así, disfrutamos de un buen paseo por la ciudad de Uruapan, pero la región tiene mucho más que ofrecer.

~ by Cristina Mendoza on February 11, 2007.

One Response to “Uruapan”

  1. juju

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: