Aguacate, del vergel al mundo entero

Cualquier persona que se precie de conocer un poco de México sabrá que uno de los platillos más típicos de nuestro país es el guacamole. Preparado con mucho limón, cebolla, cilantro, sal y chilitos bien picados, es una delicia ya sea en taquitos, acompañando a un plato de carnitas o como botana. Uruapan es fuente inagotable de la materia prima para este manjar.

El nombre de “Aguacate” (Persea gratissima, Persea americana) proviene del vocablo náhuatl “aoacatl” o “ahuacatl” y se conoce como “Palta” en el sur de América. Se dice que esta planta es originaria de nuestro continente,  específicamente de México, y Uruapan es uno de los mayores productores en el mundo.

El aguacate “hass” es el que más se cultiva en Michoacán y existen cerca de 90 mil hectáreas dedicadas al producto.

Entre las propiedades de esta fruta están las vitaminas E, A, B1, B2, B3, D, C; hierro, fósforo, magnesio, ácido fólico, niacina y biotina. Se utiliza para equilibrar el azúcar en la sangre y sus grasas no favorecen la formación de colesterol, además de que es un excelente antioxidante.

Pero las bondades del aguacate siguen siendo explotadas: la industria cosmética, aceitera y farmacológica lo utilizan para una gran variedad de productos.

Así que si aún no se le ocurre qué llevar de “souvenir” de Michoacán, ¿qué tal unos buenos y baratos aguacates de Uruapan?

~ by Cristina Mendoza on February 13, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: