Cafe de Uruapan

Otra de las tradiciones de Uruapan es el café. Este grano llegó a la región en el siglo antepasado y fue cultivado por numerosas familias debido al auge que ganó después de haber sido laureado en una exposición en Estados Unidos en 1866.

La tradición ya no perdura en muchas familias, las huertas han pasado a la historia y el café fue desplazado por el aguacate.

Actualmente el aroma nos guía por el centro hasta las distintas cafeterías del lugar. No sólo es punto de encuentro entre amigos, es también memoria del pasado.  Desde 1910 un establecimiento se mantiene en pié. La familia de Don Agustín Martínez (q.e.d.) sigue cultivando, tostado, seleccionando y moliendo el café. “Café La Lucha” es visita obligada en la ciudad, además de que podrá disfrutar de pasteles, galletas y chocolate hechos a mano.

¿Por qué es especial la bebida? Bueno, se dice que para que un café tome determinadas características hay varios factores que intervienen: altura, clima, calidad del suelo… y como se menciona con la elaboración de la Charanda, el suelo de Uruapan es especial.

A una altura de 1620 metros a nivel del mar y un clima templado-húmedo, la región es ideal para el cultivo del café de variedad arábica, de color verde azulado, de sabor fuerte, cuerpo media y delicado sabor.

~ by Cristina Mendoza on February 13, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: