La Charanda y la Nuez de Macadamia

Las tierras de Uruapan dan vida a una basta cantidad de productos, además del aguacate, durazno y papaya. Uno de ellos es mexicano, el otro, fue importado.

Charanda, una bebida muy michoacana.

Charanda es el nombre que se le da a la bebida que se obtiene al destilar la caña de azúcar y que se combina con levaduras y se fermenta en alcohol.

Se produce en la región de Uruapan, cuyos clima, suelo y altura son perfectos para el cultivo de la caña, la que se ha producido desde 1550, específicamente en Taretan.

El suelo de la zona tiene una capa de suelo fluvial, rica en sesquióxidos de hierro y aluminio, con materia orgánica humificada, formación a la que se le llama, popularmente, precisamente Charanda. Debido a esta característica en el azúcar obtiene un sabor peculiar que se trasmite a la bebida.

La nuez de Macadamia

Originaria de Australia, este exquisito cultivo se encuentra presente en cualquier rincón de Uruapan.

Además de su sabor, es apreciada por su aceite monoisaturado y sus nutrientes en general. Desde hace más de 30 años se produce en la región y se puede encontrar procesada,  o natural, cuyo desafío será pelarla.

Las fases que sigue la nuez procesada son las siguientes:

Se seca la nuez en charolas de alambre, después se secan durante no más de cuatro días, ya que si se pasa de este tiempo, se pueden perder algunos de sus aceites. Ya, se quiebra con maquinaria especializada y al final se selecciona para empaquetarla y almacenarla en una cámara fresca. Después se puede convertir en una gran variedad de productos disponibles ya en el mercado.

~ by Cristina Mendoza on February 13, 2007.

2 Responses to “La Charanda y la Nuez de Macadamia”

  1. Estoy interesado de comprar nuez macadamia…

  2. Buen dia
    requerimos cotizacion de productos de macadamia para adornar unas canastas navideñas que son para nuestros clientes, serian 30 canastas.
    esperamos su respuesta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: