Templo San Francisco y Casa de las Artesanias

TEMPLO DE SAN FANCISCO
(Templo y antiguo colegio de San Buenaventura)

Este conjunto arquitectónico que actualmente se ubica frente a la Plaza Valladolid es el más antiguo de la Ciudad. De hecho, Valladolid se construyó a partir de este sitio.

En 1531 llegaron los Franciscanos a Guayangareo y construyeron una capilla de adobe. El templo y el convento se fundaron en 1536 y para 1610 ya se habían terminado las obras. El templo se planeo a semejanza de los del tiempo en España.

Además de ser un sitio religioso, el convento se convirtió en escuela donde se juntaban los indígenas y se les enseñaba a leer, escribir, artes y oficios de la cultura española.

La fachada principal de la iglesia cuenta con una alta puerta en forma de arco, flaqueada por columnas. Arriba de la puerta se encuentra una ventana rectangular a la que se le da el nombre de “Ventana del coro”, también con columnas a los lados. En la parte alta del arco de la puerta hay una escultura de la Virgen con el niño saliendo de una flor. Esta escultura en piedra es la más antigua de Morelia.

La torre del templo se construyó posteriormente.

La fachada es de estilo plateresco y conserva el diseño de los templos del siglo XVI, una sola nave rectangular limitada por altos muros que soportan la bóveda.

El conjunto contaba con un cementerio, que se convirtió en la Plaza de la Constitución, llamada plaza de Valladolid desde 1968, ornamentada por una fuente monumental.

El templo se restauró en 1948 y la plaza en el 2004, se le agregaron rampas para sillas de ruedas y bancas.

CASA DE LAS ARTESANÍAS
(Ex convento Franciscano)

Al lado sur del templo se construyó el convento de los franciscanos a principios del siglo XVII. El Convento de San Buenaventura en 1972 se convirtió en Casa y Museo de las Artesanías de Michoacán.

La planta baja del edificio cuenta con un portal con arquería, donde actualmente hay un mercadito de artesanías. La planta alta tiene pequeñas ventanas que iluminan y ventilan las celdas, en donde se ubican artesanos de cada región del estado.

El estilo de la portería es renacentista y las ventanas son de estilo plateresco.

Cuenta con un primer patio rodeado por corredores y arcos de estilo renacentista.

En el siglo XVI el conjunto arquitectónico lo formaba el templo, el convento, una gran huerta y un atrio con una antigua cruz. Los últimos desaparecieron durante el siglo XIX.

San Juan de San Miguel esquina fray Bartolomé de las Casas.

~ by Cristina Mendoza on February 14, 2007.

One Response to “Templo San Francisco y Casa de las Artesanias”

  1. muy bueno pero le faltan cosas como: estilo, historia, caracteristicas gracias xaxxxaxaxxauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: