Casa natal de Morelos

En el lugar donde se ubica esta señorial casa de interior barroco y fachada neoclásica nació uno de los iniciadores de la Independencia nacional,  José María Morelos y Pavón el 30 de septiembre de 1765.

El edificio original fue demolido a finales del siglo XIX y el actual sitio fue levantado años después.

En 1964 se acondicionó para crear un centro cultural en donde hay pinturas del artista michoacano Alfredo Zalce, una biblioteca, librería, cine club y un museo con documentos y objetos sobre la vida de Morelos, algunos con su firma original.

La Casa Natal es Monumento Nacional desde 1965.

Ubicada en: Corregidora 113 esquina García Obeso.

 

MUSEO CASA DE MORELOS

En esta casa habitó el Siervo de la Nación desde 1801. Fue construida en 1758 y conserva un estilo barroco. Cuando Morelos la adquirió constaba de un solo piso y él le agregó el segundo.

Actualmente es un museo en el que relata a través de pinturas, fotografías, muebles, objetos de época y  documentos, la vida de Morelos en Valladolid.

La edificación es de estilo típico moreliano, con macetas en los corredores y bancas, lo que le dan un aire muy agradable al lugar.

Una pieza que sobresale es una casaca militar incompleta que le perteneció y que fue encontrada en España y devuelta a México con motivo del centenario de la Independencia en 1910.

El Museo también resguarda el archivo del antiguo Obispado de Michoacán y cuenta con documentos que datan de los siglos XVI al XX.

Ubicado en: José María Morelos Sur 323

~ by Cristina Mendoza on February 15, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: