Palacio de Justicia y Antigua Alhondiga

Frente a la Plaza de Armas o Plaza de los Mártires, específicamente en el Portal Allende, se encuentra un edificio que conjunta distintos estilos arquitectónicos. 

Construido en el siglo XVIII, el edificio fue sede de la Casa Consistorial o Ayuntamiento y también fue una Alhóndiga.

En el edificio que acoge el Poder Judicial de Michoacán, funcionó el Tribunal Unitario antes de la Revolución; durante la época Imperial, fue sede del Colegio de San Rafael y durante pocos años, del Colegio de San Nicolás.

La fachada de influencia francesa conduce a una bella casona con un patio central, que dibuja en el piso un octágono, rodeado de arquería que remata en una majestuosa escalera. En el descanso de la misma y desde ambas plantas, se aprecia un colorido mural del maestro Agustín Cárdenas, que conmemora el Primer Tribunal de Justicia del estado que se formó conforme a la Constitución de 1814 de Apatzingán.

En el segundo piso se encuentran bellos salones que conservan los diseños originales, además de que cuentan con elementos decorativos de la época prehispánica.

Finalmente fue re acondicionado por el ingeniero Guillermo Woddon de Sonríen para albergar al Poder Judicial, entre 1883 y 1885.

La Antigua Alhóndiga se encuentra de espaldas del Palacio de Justicia. De estilo barroco, por un tiempo funcionó como depósito de trigo de la ciudad y actualmente alberga parte de los Juzgados Civiles de la Ciudad.

~ by Cristina Mendoza on February 16, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: