Arquitectura Moreliana

El estilo arquitectónico moreliano se ha formado a través de los siglos y lo conocemos por el uso repetido de rasgos, que hacen que se distinga la arquitectura de Morelia de las demás. Estos rasgos son: verticalidad de ventanas y puertas, uso de cantera, sobriedad en la decoración de muros y el uso del pilar y pilastra que tiene forma tablerada y aparece en fachadas de templos y patios.

COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO
El Colegio de San Nicolás Obispo fue fundado en Pátzcuaro durante el siglo XVI por el obispo Vasco de Quiroga y se trasladó a Valladolid en 1580 cuando los poderes eclesiástico y estatal cambiaron de residencia.

Don Miguel Hidalgo y Costilla fue profesor y rector de esta casa de estudios a principios del siglo XIX y José María Morelos y Pavón su alumno.

Durante la época de la Independencia fue cerrado y volvió a funcionar hasta 1847 cuando Melchor Ocampo donó libros y aparatos para la investigación científica al Colegio. Él mismo decidió cambiarle el nombre a San Nicolás de Hidalgo.

En la planta alta del edificio se localiza la sala Melchor Ocampo la cual se puede visitar de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. Actualmente la construcción alberga una de las preparatorias de la Universidad de Michoacán. La majestuosa construcción tiene una fachada de estilo neoclásico y su interior es barroco.

Actualmente funge como una de las Preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Avenida Madero Poniente 351


PREPARATORIA MELCHOR OCAMPO
Este recinto originalmente fue una casa habitación, pero su importancia principal radica que en este sitio Don Miguel Hidalgo redactó el acta de abolición de la esclavitud.

Asimismo albergó el Monte de Piedad durante el siglo XIX y en el siglo pasado la Academia de Bellas Artes, las Facultades de Derecho y Contabilidad y actualmente, una de las principales preparatorias de la Universidad Michoacana.

Avenida Madero Poniente 414

~ by Cristina Mendoza on February 17, 2007.

One Response to “Arquitectura Moreliana”

  1. EN PLENO CENTRO DE COZUMEL,
    SOBRE CALLE PEATONAL,
    RENTO UNA OFICÍNA.
    CON A/C TELÉFONO, SERVICIO INTERNET, SEGURIDAD.
    RENTA SÚPER ECONÓMICA.
    LISTA PARA INICIAR ACTIVIDADES.

    INFORMES:
    TELEFONO

    987 87 2 00 24

    044 987 87 19 189

    PREGUNTAR POR BEATRIZ PÉREZ SERRANO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: