Las Rosas

TEMPLO DE LAS ROSAS

Las Madres Dominicas llegaron a Valladolid a finales del siglo XVI y se refugiaron en un lugar alejado de la ciudad. En 1743 se trabajó en el templo, ya que el antiguo convento serviría como colegio para niñas.  A la iglesia de estilo barroco se le añadieron tres retablos dorados que le han dado un toque distintivo desde entonces.

Durante las misas, las internas se colocaban detrás de la reja que divide al coro de la nave y no tenían contacto con los vecinos.

La fachada del templo es doble y se puede apreciar desde la Avenida Madero. Otra de las peculiaridades de este templo barroco es que la puerta no se ubica frente al altar, como comúnmente sucede en las iglesias, sino a un costado.

 
CONSERVATORIO DE LAS ROSAS
(Antiguo Colegio de Santa Rosa)

Ubicado a un costado del Templo de las Rosas es uno de los edificios más visitados de Morelia. Fungió como convento de las religiosas dominicas y después de que se trasladaran a un nuevo convento, fue remodelado en 1743 para acondicionarlo a colegio de niñas. En 1738 el obispo Matos Coronado lo adquirió y lo nombró “Colegio de Santa Rosa”, de ahí se heredó el nombre con el que se le conoce.

Comenzó siendo hogar de huérfanas, pero también se les enseñaba a las hijas de españoles las que se consideraban labores propias de la mujer.

Una de las materias que se impartían era la de música, desde mediados del siglo XVIII, y es por eso que se considera a este sitio como el primer conservatorio de América. Maestros de la Schola Catedralicia impartían las clases de música vocal e instrumental. Actualmente es una prestigiosa escuela que sigue la tradición sonora, sede de los famosos Niños Cantores de Morelia. La fachada es de estilo barroco y el patio y jardines centrales destacan por su belleza.

 

JARDÍN LUIS GONZALEZ O DE LAS ROSAS

Justo enfrente al conjunto conocido como “Las Rosas” se encuentra este jardín con árboles, bancas, cafés y una fuente al centro. Hay dos esculturas de bronce que se levantan en el jardín, una representa al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra y la otra a Don Vasco de Quiroga. Como casi todo rincón típico de Morelia, estas estatuas guardan una leyenda. Se dice que la Noche de Muertos los espíritus de ambos vuelven al jardín de las Rosas y comparten vivencias o discuten los acontecimientos  actuales.Varias veces por semana los artistas locales exponen su obra en los pasillos de este lugar.

~ by Cristina Mendoza on February 22, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: