Una dulce Tradicion Michoacana

Si existe una ciudad en México con gran tradición en la repostería es Morelia

Desde la época prehispánica se preparan deliciosos dulces en la región, recetas que se enriquecieron con el mestizaje. En pleno centro de la ciudad hay dos rincones dedicados a esta tradición culinaria: el Museo del Dulce y el Mercado de Dulces.

 
MUSEO DEL DULCE

Dulces Morelianos de la Calle Real es una fábrica y tienda de dulces manejada por una de las más entrañables familias morelianas. Dicen que ha creado este museo para conservar la historia y tradiciones de Michoacán. El museo está integrado por lo que denominan cuatro etapas en a historia del dulce:

1ª etapa: El inicio de la elaboración del dulce en los conventos y monasterios de la colonia, quienes fueron testigos mágicos que los vieron nacer.

2ª etapa: La elaboración casera en casonas de canteras rosas, donde las familias morelianas le acabaron de dar forma a esta tradición y comenzaron a dedicarse a este oficio como actividad económica.

3ª etapa: La comercialización en los primeros establecimientos de dulces de la ciudad.

4ª etapa: Las primeras fábricas de dulces, la industrialización y la e empresas actuales.

Contiene más de 300 variedades de dulces tradicionales, envueltos en un típico ambiente moreliano de la época porfirina.

Los tenderos están vestidos a la usanza y hasta el visitante puede vestirse con suntuosos trajes que datan de 1900 y tomarse una fotografía “vintage”.

También se cuenta con una cafetería que sirve el chocolate casero y la tradicional Nieve de Pasta de Pátzcuaro, una galería de fotos de la Morelia de antaño y venta de juguetes típicos de Michoacán.

Entre los dulces que se pueden adquirir están: Ates, laminillas, jaleas, morelianas, cajeta, cocadas, rollo de guayaba, jamoncillos de leche, fruta cubierta, dulces de tarmarindo, checolines, rielitos, paletas, rompope, licor de frutas, alegrías, chocolate de metate, natillas, chongos, arrayán, camotes, alfajor, huevos reales, borrachitos, jamoncillos de pepita de clabaza y de nuez, volitas de leche quemada, pasta de almendra, nuez de macadamia, fresas cristalizadas, entre otros.

Avenida Madero Oriente 440

 
MERCADO DE DULCES

En parte de lo que fue el colegio de los Jesuitas (actualmente Palacio Clavijero), se levanta un típico mercadito mexicano, sólo que no contiene el colorido de las frutas, sino lo que celosamente resguardan las abejas que rondan por doquier: dulces, además de artesanías michoacanas.

León Guzmán s/n

~ by Cristina Mendoza on February 22, 2007.

One Response to “Una dulce Tradicion Michoacana”

  1. tengo una pregunta ¿Como se hacen las morelianas? les agradeceria mucho si me consiguieran la receta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: