Como aprenden los delfines

Dolphin Discovery

Los delfines son de las criaturas más interesantes que habitan en el mar. Estudiarlos en su entorno natural, nos permite empezar a entender su increíble comportamiento, al igual que su complejo y bien estructurado sistema de vida. Y estudiarlos bajo el cuidado humano nos ayuda a saber más sobre su inteligencia y sociabilidad. Ellos suelen vivir y viajar en casi todos los mares del mundo y son animales muy sociales. En los parques, tienden a interactuar con la gente y pueden ser entrenados fácilmente; pues establecen una relación muy cercana con sus entrenadores.

En inglés, un bebé delfín, al igual que una vaca recién nacida, se llama “becerro”. En su entorno natural, las mamás delfín enseñan a sus bebés utilizar su sonar, cómo y dónde encontrar comida, cómo pescar, socializar dentro de la manada, ponerse a salvo de otros delfines y evitar depredadores entre otros importantes aspectos para sobrevivir. A través de la imitación de sus congéneres, aprenden a zambullirse, a saltar y a comunicarse. Algunos investigadores han establecido que la primera semana es un período determinante para los bebés. La madre evita separarse de su cría hasta que ésta haya aprendido reconocerla.

Es sabido que los delfines son una de las especies más inteligentes y bajo cuidado humano, se entrenan con programas de recompensas y aprenden fácilmente saltar a través de un aro, por ejemplo, porque el delfín sabe que al hacerlo bien, será recompensado con un trozo fresco y delicioso de pescado. Los delfines aprenden a realizar trucos que en estado salvaje no ejecutarían, pero su buena relación con los humanos les permite aprender muchísimas cosas.

Dolphin Discovery

Su complejo sistema de comunicación ha intrigado siempre a los estudiosos, que han tratado de descifrar los sonidos  por medio de los cuales los delfines intercambian ideas, pues se ha comprobado que avisan dónde hay comida, o si algún miembro de la manada está en peligro. Incluso se asegura que designan a cada uno de ellos con un sonido particular, es decir, un “nombre”.

Los parques alrededor del mundo, como Dolphin Discovery en todas sus locaciones (Caribe Mexicano, Vallarta, Tortola, Anguila y Hawai) tienen como objetivo respetar y cuidar a estos maravillosos mamíferos y han desarrollado programas para su estudio y, lo más importante, para preservarlos y seguir gozando de su presencia el mundo. Una famosa científica, especialista en mamíferos marinos dice que “cuando estamos en el océano, estamos en su hogar. Tenemos que recordar siempre eso”.

~ by Cristina Mendoza on March 2, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: