COLOTLAN

“Lugar donde abundan los alacranes” es el significado de su nombre. En este lugar se asentaron los tibultecos guachichiles o nayaritas, ancestrales enemigos de la tribu de los caxcanes del territorio de Zacatecas.

Las ciudades principales de este municipio son: la cabecera municipal del mismo nombre, El Epazote, Santiago Tlaltelolco, El Carrizal y Refugio.

Esta zona de Jalisco se destaca por su artesanía y su gran variedad y deliciosa gastronomía. Entre los platillos más populares están: pepián con carne de ave y semillas de calabaza, espinazo en mole, pollo en adobo, carne adobada, picadillo en mole con tomatillo, chorizo o longaniza, gorditas de carne, queso, rajas frijoles, tacos dorados, pozole, tamales, asadura en mole, carne de puerco con chile, pan de chiquigüite, tamales, gorditas de maíz crudo, gorditas de cuajada, gorditas, panochas de trigo y quesadillas de masa con chile. Por supuesto que no podría faltar la buena bebida, como el pulque y aguamiel y como postre las mejores frutas frescas  y cubiertas.

En cuanto a la artesanía, la estrella es el piteado, que es la principal actividad económica de la región. Las obras que se realizan aquí gozan de renombre internacional, pues la calidad es excelente.

SITIOS BÁSICOS PARA VISITAR EN COLOTLÁN

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Edificada por los frailes franciscanos en el siglo XVI, ha sufrido modificaciones en numerosas ocasiones. Está formado por una nave con siete ejes y una gran bóveda poligonal.

EX HACIENDA EL EPAZOTE

Aún se puede apreciar el esplendor que algún día hubo en este sitio. Edificada en cantera, la Casa Grande es la parte mejor conservada, pero actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Se ubica a 20 kilómetros de Colotlán.

Otros atractivos: la Capilla de San Nicolás, el Molino de Santa Isabel, el Parque Infantil “El Papalote”, la Parroquia de San Luis Obispo, el Portal Morelos y la Plaza Principal con sus bellos jardines.

Una de las fiestas principales de la región es el ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD en donde los lugareños disfrutan de eventos culturales, deportivos, charreadas, juegos pirotécnicos, bailes y verbena popular.

FERIA NACIONAL DEL PITEADO

Durante la primera semana del mes de mayo se celebra esta feria  y durante 10 días la población se viste de colores, alegría y artesanías.

Como en casi todas las ferias mexicanas, se ofrece una gran cantidad de atracciones, como las exposiciones de piteado y otras artesanías, exposición ganadera, conciertos y eventos culturales, palenque, carreras de caballos y eventos culturales. Además del campeonato nacional del piteado y la charrería.

~ by Cristina Mendoza on March 16, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: