TECNICAS ARTESANALES DE JALISCO

El barro y sus diferentes formas

En Jalisco se trabaja el barro de diferentes maneras, aquí un recorrido entre las diferentes técnicas.

En Tonalá se desarrolló una de las primeras formas de artesanía en barro: el Barro Bandera. Se le llama así debido a los colores que lo caracterizan: el fondo color rojizo del barro, y el blanco y verde de la pintura con la que se decora con diversas figuras. Para su elaboración se utiliza barro blanco, negro, agua de manantial, arena roja y pintura. Después de pintarse, las figuras se “queman” en un  horno, a una temperatura de cerca de los 800 grados centígrados.

El Barro Betus es muy popular en Santa Cruz de las Huertas y tiene gran historia. Su origen se remonta a la época de la colonia y se rodea de mitos. Recibió su nombre debido a que se cubre de aceite Betus (que es resina de pino en aguarrás). La forma tradicional de realizarlo es con barro blanco y negro, pinturas metálicas y el aceite, todo se hornea a bajas temperaturas. Las piezas más populares de este arte son las de figuras coloridas con formas surrealistas, lo que le ha ganado la fama de venir de un mundo mágico, de las leyendas nahuales.

Terso, brillante; el Barro Bruñido o “loza de agua” es la técnica más antigua de todas, y fue muy popular entre nuestros ancestros prehispánicos. Para lo que más se ocupan las piezas es para el depósito de agua, generalmente decoradas con flores, animales y formas geométricas. La elaboración es muy tradicional: se vierte el barro en un molde, se forman las asas y detalles aparte para luego incrustarlos a la vasija. Después se orea la pieza, pule y se baña con blanco de albayalde, para continuar con los dibujos y luego se bruñe, es decir, se le sacará brillo al tallar con una piedra pirita toda la superficie. Para terminar se mete al horno.

El Barro Engretado data de la época de la Colonia, cuando se heredó el plomo y se incluyó en los esmaltes con los que se cubrían las piezas y que le da sus cualidades de impermeabilidad, dureza y resistencia. Este tipo de artesanía se produce en casi todas las poblaciones del estado. Los materiales que se usan para su creación son: barro negro, arena roja, agua, greta y pinturas negra, blanca y verde. Las piezas (mayormente jarrones y cazuelas) se hornean a temperaturas entre los 600 y los 850 grados centígrados.

 

El Barro Canelo, bautizado así por su color similar al de la canela, es también muy popular, sobre todo para la elaboración de recipientes de agua, para lo cual es perfecto debido a su porosidad.

Se produce en El Rosario y Tatepozco y se utilizan barro blanco, negro y rojo para su creación. Se amasan los tres barros con agua, se amoldan y dejan secar. Cuando está seco se lija y decora, generalmente en tonalidades de rojo,  se hornea a una temperatura de alrededor de los 300 grados centígrados.

Finalmente, para las creaciones de Barro Petatillo  se utiliza barro negro, blanco y rojo, agua y arena roja.  Para decorar, la pintura amarilla y roja se elabora de forma natural, y la azul y verde, industrial.

Se dibujan figuras geométricas, de animales y plantas basándose en una cuadrícula llamada “petatillo”, de donde adquiere su nombre.

El proceso es parecido a los otros: secado, lijado, fondeado y decorado. Se mete al horno dos veces, una a baja temperatura, y después, ya esmaltado, otra a mayor temperatura. Actualmente el plomo está dejando de formar parte de los materiales para producir las lozas.

~ by Cristina Mendoza on March 20, 2007.

6 Responses to “TECNICAS ARTESANALES DE JALISCO”

  1. hola, necesito saber ¿cómo hacer más resistente el barro negro? MIL GRACIAS

  2. pz bn chido el informe grax me ayudo kon mee trabajo

  3. pues a mi no la neta esta bn cule…….. mejor informacion

  4. kien dice todo esto como se llama la persona que sabe las tecnicas ??

  5. la verdad es que aqui viene muy buena informacion me ayudo mucho…

  6. ok puta perra zorra

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: