ATRACTIVOS TURISTICOS DE SAN MIGUEL ALLENDE I

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL
Este es el símbolo de la ciudad, además de que se puede admirar desde casi cualquier punto de San Miguel de Allende.

Edificación original del siglo XVIII, fue renovada en 1880, cuando se le dio las distintivas portada y torre. El trabajo corrió a cargo de Zeferino Gutiérrez, quien tomó como guía las iglesias góticas europeas. Esta fachada neogótica con arcos ojivales, columnas y nichos con figuras estilizadas, típicas del estilo, fue adjuntada al cuerpo del templo de estilo neoclásico.

INSTITUTO ALLENDE
Este edificio se encuentra en el centro de la ciudad y fue la casa de descanso de la familia de la Canal y Bueno de Baeza en 1734.

A principios del siglo XIX las monjas carmelitas adquirieron el inmueble y le encargaron un ambicioso proyecto a Manuel Tolsá, el cual no se llevó a cabo.

Actualmente es la sede de una escuela de artes e idiomas. La construcción posee un patio de estilo Sevillano pero hay dos aspectos que lo caracterizan: su portón, el más grande de San Miguel, y las pinturas de la bóveda de la capilla del interior, que muestran pasajes de la historia del lugar.

LA SANTA CASA DE LORETO
Esta capilla se ubica a un costado del Oratorio de San Felipe Neri y fue levantada alrededor del año de 1734. Es una réplica de la Santa Casa de la Virgen, de la ciudad de Loreto, en Italia.

Se debe su construcción a las donaciones de Manuel Tomás de la Canal.

Su fachada barroca es dorada y su interior tiene muros cubiertos por Talavera de China, Valencia y Puebla. Es de planta octagonal y cuenta con cinco retablos barrocos y uno neoclásico.

PLAZA ALLENDE (JARDÍN PRINCIPAL)
En pleno corazón de la ciudad se ubica esta plaza, rodeada por importantes edificios, como la Presidencia Municipal.

Es un jardín público de estilo francés y cuenta con árboles, bancas a la vieja usanza y un hermoso kiosco.

PRESIDENCIA MUNICIPAL
Este edificio fue originalmente construido como casas consistoriales en 1783. Cuenta con una copia de la Constitución de de 1810, cuando era presidente Ignacio de Aldama, primer mandatario del México independiente.


TEMPLO DE SAN FRANCISCO
De finales del siglo XVIII este templo es de estilo churrigueresco y su torre lateral de estilo neoclásico fue construida por Francisco Eduardo Tresguerras. La fachada tiene esculturas de santos franciscanos. En la sacristía se encuentran pinturas de Juan Rodríguez Juárez y Juan Correa.

En el coro se aprecia un vitral de San Francisco y de la Inmaculada Concepción.

~ by Cristina Mendoza on March 21, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: