ATRACTIVOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE II

 

TEATRO ÁNGELA PERALTA
De estilo neoclásico, este teatro abrió sus puertas el 20 de mayo de 1873 con un espectáculo único de la cantante Ángela Peralta.
Este recinto sigue funcionando actualmente.

BIBLIOTECA PÚBLICA
Esta construcción  colonial es la segunda biblioteca bilingüe más grande de México. Antiguamente era el Convento de Santa Ana.

TEMPLO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (LAS MONJAS), ACTUAL INSTITUTO IGNACIO RAMÍREZ “EL NIGROMANTE”
La primera fase de construcción comenzó en 1755 y paró diez años después. La segunda etapa estuvo a cargo de Zeferino Gutiérrez  y finalizó en 1891, gracias a la contribución de los habitantes de San Miguel.

Fue convento del Templo de la Concepción y a finales del siglo XIX se convirtió en escuela primaria.  En 1962 se abrió una escuela de Bellas Artes en este lugar.
Su fachada es barroca y el interior neoclásico, en donde están varias pinturas de Juan Rodríguez Juárez y de Miguel Cabrera, un mural de David Alfaro Siqueiros, además de que bien vale la pena admirar todos los detalles de este recinto.

TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
Este peculiar edificio cuenta con una portada “abocinada” (que parece un nicho), que la cataloga como una de las pocas que existen en nuestro país. Posee una torre inconclusa que conserva la campana más antigua de la ciudad y una cúpula que combina el azul y amarillo, lo cual también le da un carácter especial.
Fue construido a finales del siglo XVIII y era parte del conjunto de San Felipe Neri.
También en este templo se encuentran varias obras de arte, además de la figura de la patrona, la Virgen de la Salud.

CASA DEL MAYORAZGO DE  LA CANAL
Hermoso edificio que mezcla el barroco y el neoclásico y es claro ejemplo de la arquitectura de la Nueva España. Fue levantado a finales del siglo XVIII, planeado por don Manuel Tomás de la Canal y Bueno de Baeza, que no pudo verla terminada.


ORATORIO DE SAN FELIPE NERI
Su construcción fue idea del sacerdote Juan Antonio Pérez de Espinoza, comenzó en 1712 y tomó dos años en ser terminada. Su fachada es de cantera rosa y en el interior se pueden admirar varios oleos de Miguel Cabrera.
Alrededor de este lugar hay una historia muy interesante: El padre Espinoza pidió construir un mejor lugar para una capilla que pertenecía a los mulatos y se fundó el oratorio, donde se daban clases a niños y adultos.

PASEO DEL CHORRO
Este manantial se encuentra en la colina llamada “Del chorro” y fue la mayor fuente de agua de la ciudad durante decenas de años.  En el siglo XVIII se mandaron construir  baños para disfrutar en familia.

MUSEO HISTÓRICO “CASA DE ALLENDE”
En este sitio nació Ignacio Allende y Unzaga. Cuenta con un patio central rodeado de cuartos en los que se ilustra la vida de este héroe de la Independencia de México, cuyos restos y distintas pertenencias se encuentran también en el museo.  Asimismo el lugar tiene piezas arqueológicas y en la planta alta hay una exposición sobre la fundación e historia de la ciudad.

~ by Cristina Mendoza on March 23, 2007.

One Response to “ATRACTIVOS DE SAN MIGUEL DE ALLENDE II”

  1. yo soy sanmiguelense

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: