HISTORIA DE GUANAJUATO

Esta ciudad es una de las más famosas y hermosas de México y ha sido testigo de grandes batallas y acontecimientos históricos importantes. Además, es uno de los pueblos más pintorescos de nuestro país, con sus románticos (y enredadizos)  callejones, los túneles enmarcando las antiguas casas, su centro lleno de gente y turistas admirando los edificios coloniales pintados de llamativos colores y ni qué decir de la vista que se tiene desde la basílica, con el monumento al “Pípila” como punto principal. Gracias a que Guanajuato está en una de las cañadas de la Sierra de Santa Rosa, las edificaciones forman un paisaje único.

Guanajuato fue fundado debido a la creación de varios Reales de Minas en el siglo XVI. Dos siglos después, se coronó como el centro minero de mayor importancia en la Nueva España.

Antes de su fundación el lugar era habitado por indígenas otomíes y guamares y se le denominaba “Motil” (lugar de metales), Paxtitlan (Donde abunda el paxtle) y Quanashuato (lugar montuoso de ranas).

A principios de la época colonial, se asentaron varias haciendas ganaderas en la región. A mediados del siglo XVI se descubrieron las primeras minas de plata y así se fue explotando la zona minera del estado, dejando en segundo lugar la actividad ganadera. Así fue como llegaron a fundarse cuatro fortines y en 1554 uno de ellos obtuvo riquezas sin iguales, el Real de Santa Ana, donde finalmente se establecería la actual ciudad. En su momento, este poblado fue el más rico y próspero del “Nuevo Mundo”.

Debido a lo irregular de la topografía no se pudo construir una ciudad como hubiera querido el Rey Felipe II. En 1679 recibió el título de Villa por parte del rey Carlos II. Gracias al nombramiento, varios lugareños cedieron parte de sus tierras para la construcción de la una Plaza Mayor, la cual se convirtió en la que ahora conocemos como Plaza de la Paz.

Poco a poco fue tomando su actual forma, la Basílica y el primer convento, San Diego de Alcalá.

En el Siglo XVIII este lugar ya se colocaba como el mayor productor de plata de la Nueva España. Llamados por la sed de riqueza, muchos se establecieron en la ciudad, dándole así varias de las construcciones que aún se mantienen en pie: Nuestra Señora de Belén, la Calzada y el Santuario de Guadalupe.

En 1741 adquiere el título de Ciudad por mandato del rey Felipe V, bautizándosele como “Leal Ciudad de Santa Fe, Real y Minas de Guanajuato”. En esta época una de sus minas le dio mayor auge aún: la de la Valenciana. Así, más edificaciones majestuosas se levantaron: el Templo de la Compañía de Jesús, la Presa de la Olla, la Iglesia de Belén, la Casa Mercedaria de  Mellado y el Convento de San Cayetano de la Valenciana.

Entonces corría un río justo por la localidad y tuvieron que construir las calles subterráneas que le dan ese encanto tan especial. Pero no fue una tarea fácil. Primero, varias inundaciones pusieron en alerta a pobladores y regidores; segundo, los habitantes se resistían a obras que incluían alzar el nivel de la ciudad. Pero una gran inundación ocurrida durante el último cuarto del siglo XVIII hizo que las obras de hecho ser realizaran. Varias de las edificaciones principales se reconstruyeron, incluso el Jardín de la Unión.  Estos acontecimientos son la razón por la que Guanajuato no guarda muchos de sus primeros edificios, a diferencia de varias ciudades de ese mismo estado.

Durante el siglo XIX Guanajuato también fue de vital importancia. En la Alhóndiga de Granaditas Miguel Hidalgo y Costilla, héroe de la Independencia , ganó la primera gran batalla del movimiento, en contra de los peninsulares. Entre los guerrilleros se encontraba un minero a quien apodaban “El Pípila” quien en un valiente momento, abrió paso a sus compañeros adentro del edificio con su cuerpo, usando una gran piedra como escudo. Así, este hombre pasó a ser símbolo de libertad y años después, de la misma ciudad, pues se conserva una estatua en su honor en la punta del Cerro de San Miguel.

La guerra no dejó prosperidad a su paso. Poco a poco la ciudad fue restableciendo su majestuosidad y adoptando edificaciones tan importantes como el Teatro Juárez. La historia se repitió durante la Revolución Mexicana , y Guanajuato tuvo que volver a alzarse desde la pobreza.

Su pasado y belleza le valieron ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO , en el año de 1988.

~ by Cristina Mendoza on March 24, 2007.

8 Responses to “HISTORIA DE GUANAJUATO”

  1. plis, i don like informations pero buen intento yyyyeeesss

  2. hola nacosssss

  3. hola

  4. su pagina esta orrible

  5. es mas bien estudiar y aprander de guanajuato te sirve mucho y te ayuda para tus estudios

  6. intenta a aprender de guanajuato y estudia mucho bye

  7. Realmente considero muy interesante lo que dice acerca de la historia de Guanajuato.. aunque estaría mejor si se expandiera mas.. y fuera mas específica.. pero en si Guanajuato es un gran Estado!..

  8. Amo a mi pollito q es de zacatecas, tambien viciten zacatecas eh

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: