HISTORIA DE MAZATLAN

Los primeros grupos que llegaron a la zona eran nómadas  y se sentían a salvo en este lugar que les ofrecía alimentos del mar y venados para cazar.  Su nombre al parecer proviene de los vocablos náhuatl “Mazatl” y “Tlán”, lo que junto significa “Lugar donde abundan los venados”.

Los indígenas que se establecieron aquí fueron los Totorames y algunos Xiximes.

Durante la conquista arribaron al territorio los españoles Nuño Beltrán de Guzmán y Francisco de Ibarra, quienes establecieron las primeras parcelas.

En un principio se nombró al lugar Islas de Mazatlán” por las islas y cerros de la zona. Oficialmente fue fundado el 14 de mayo de 1531.

Poco a poco el territorio fue tomando importancia y a inicios del siglo XVII era un puerto en donde se embarcaban productos valiosos hacia Europa.

A finales del siglo XIX hubo mucho movimiento en el área debido a que cientos de emigrantes viajaban hacia California en búsqueda de oro y desembarcaban en Mazatlán para descansar. Así se convirtió en la ciudad más importante del estado de Sinaloa, de hecho fue la capital de 1859 a 1873, cuando Culiacán obtuvo el título definitivamente.

En 1847 el puerto fue invadido por la marina estadounidense  durante ocho meses. También la enfermedad se apoderó de la población, ya que la cólera atacó en varias ocasiones al puerto, dejando cientos de muertos a su paso.

Más tarde, los franceses intentaron asaltar la zona, pero fueron contenidos. En 1871 la marina inglesa también ocupó el sitio y que significó la última invasión de la zona.

En 1915 Mazatlán se convirtió en municipio autónomo. Después de la Revolución Mexicana, en la década de los 20, el puerto comenzó a llamar la atención de los viajeros que pasaban por ahí debido a la tranquilidad que se respiraba y a los hermosos paisajes que ofrecía.

Durante la década de 1960 comenzó el auge del puerto con la construcción de la Zona Dorada y a partir de entonces, el florecimiento de Mazatlán no ha parado.

~ by Cristina Mendoza on March 27, 2007.

2 Responses to “HISTORIA DE MAZATLAN”

  1. K TAL ESTA CHIDA LA HISTORIA SOLO QUE HAY COSAS QUE NO ENCONTRE PERO GRACIAS DE tOOoDaS forMmAS.

  2. MUY BUENA LA REDACCION DE LA HISTORIA DE NESTRO HERMOZO PUERTO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: