GASTRONOMIA Y ARTESANIAS DE SALAMANCA

La comida típica del Salamanca consiste en las enchiladas acompañadas con patitas de cerco o cecina, además de tamales, menudo, gorditas y encurtidos.

La artesanía es diversa y original, sobresaliendo: las figuras de bronce dorado, rústico o patinado en verde; artesanías hechas de resinas derivadas del petróleo en blanco, negro y café, la cera escamada, la cual proviene del siglo XIX y es de las pocas tradiciones que se han mantenido gracias a la herencia familiar que los lugareños han guardado, y por supuesto hay que hablar de las figuras religiosas, tradición que data del siglo XVII, sobresaliendo los nacimientos.

Otras  artesanías que se realizan en la zona son:
Cestas, tejido de vara, máscaras en hoja de palma, deshilado, talla en madera y en cantera, punto de cruz, piñatas, cinturones piteados, tejido de gancho y de punto de cruz, juguete de hoja de plata, vitrales, e instrumentos musicales prehispánicos, entre otros.

Los trajes típicos de Salamanca son:
Para hombre se usa el sombrero de falda ancha y copa alta, cobija terciada al hombro, guaje para agua, bastilla de punto de cruz, faja a la cintura (en roja o azul marino), funda de piel para el machete, bolsa de manta, calzón de manta y huaraches de correa cruzada.

Para mujeres se usa la blusa de algodón de manga corta con dibujo de punto de cruz, rebozo al hombro derecho, falda larga de tela de cambaya, roja y verde, y no usan zapatos.

~ by Cristina Mendoza on April 4, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: