GUADALAJARA Y SU GASTRONOMIA

Cada pueblo mexicano cuenta con sabores que lo distinguen y que son el resultado de esa mezcla que hace más de 500 años se dio. Guadalajara no es la excepción. En realidad en todo Jalisco se puede disfrutar de una variada selección gastronómica: desde el típico pozole, las infaltables enchiladas o los básicos tamales, hasta la Capirotada y el Pollo a la Valentina.

La Birria es comida obligada; es carne de chivo o res en salsa de tomate, o si se prefiere, en chile. Tradicionalmente la Birria se cocina en un horno bajo la tierra, es decir, se prepara un hoyo en un terreno donde se pone el horno, después la carne en caldo (en una olla) y se cubre con hojas de maguey para cocerse.

Un platillo totalmente tapatío es relativamente nuevo y es el sello de la ciudad: la Torta ahogada. Consiste en un bolillo con carne frita de cerdo y frijoles bañado en salsa y acompañada de cebolla desflemada.

Por supuesto que la bebida que acompaña cualquiera de las delicias gastronómicas de Guadalajara debe de ser el Tequila, elaborado de agave. Otra opción es el Pulque, de maguey fermentado, o si se prefiere algo más ligero, el Tejuino, fresca bebida elaborada a base de maíz, o el Tepache, que es el fermentado de piña o caña.


Definitivamente con hambre no se quedará.

~ by Cristina Mendoza on April 19, 2007.

One Response to “GUADALAJARA Y SU GASTRONOMIA”

  1. Voy a pasar el verano en Guadalajara. Es interesante leer tus comentarios sobre la gastronomia. Gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: