Tequila Pueblo Magico

Tequila: Pueblo Mágico que vale la pena conocer.

 

Su nombre viene de la voz náhuatl “Tecuilan” que significa “lugar de tributos”.  El terreno del municipio es muy irregular y se ubica a orillas de los ríos Santiago y Chico y lo cruza la Sierra de Balcones. La cabecera municipal se encuentra a 60 kilómetros de Guadalajara  y a 15 de Amatitán.

 

Tequila guarda celosamente algunas de sus más antiguas tradiciones, como la típica bendición de las nueve de la noche, cuando el cura del lugar bendice a los habitantes al tocar las campanas en tres ocasiones. El pueblo se detiene en ese momento, los lugareños se ponen de pie y dirigen su mirada hacia la iglesia.

 

Otra de las costumbres es la peregrinación del Señor de los Rayos, a la que sacan de su iglesia hasta los límites del pueblo y ahí le piden que se tenga un año sin sequías ni inundaciones, para que la cosecha sea abundante.

 

Las artesanías que se producen en el municipio aluden al agave y a la producción del tequila. También se fabrican objetos de barro.

 

El Museo del Tequila, ubicado en el número 34 de la calle Ramón Corona, ofrece una completa exposición sobre la historia y técnica de elaboración de la famosa bebida, además de una colección de botellas.

 

Otro museo referente al tequila es el de la Familia Sauza, justo en frente a la plaza principal, en donde se puede apreciar varios pósters publicitarios, además de un archivo fotográfico de la familia a través de los años.

 

La Villa Sauza; La Rojeña y la fábrica de Tequila Cuervo ofrecen visitas guiadas. La Hacienda San José del Refugio, en donde se fabrica el Tequila Herradura, se encuentra en Amatitán, y también ofrece recorridos guiados.


En Tequila hay varios mesones y hoteles donde se pasar la noche.  

 

En julio de 2006 la UNESCO nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad a toda la zona tequilera (“El paisaje de agaves”), que abarca más de 34 mil hectáreas.

 

Para llegar de Guadalajara se puede tomar la Maxipista, autopista de cuota que va a Puerto Vallarta o por la carretera libre a Tepic.

~ by Cristina Mendoza on November 7, 2007.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: